8 abr 2014

Tutorial: Coser tejidos de punto puede ser fácil. Remate de escote (I)

Coser en tela de punto o en general elásticas parece que no es para “novatas”. Yo no estoy muy de acuerdo. Creo que teniendo en cuenta cuatro cuestiones simples, puedes conseguir coser punto con bastante buen resultado:

1) Utilizar una aguja de máquina especial (punta redonda)  
2) Escoger una puntada adecuada al tejido. Si no tienes específicas para punto, sirve perfectamente la de zig-zag que tienen todas las máquinas.
3)  Si el tejido cede mucho mucho, puede ser conveniente entretelar las costuras.
4) Si ves que el prensatelas arrastra la tela superior  (y más aún si es un pespunte “visto”) tienes dos opciones:

a) Un prensatelas de arrastre superior. Totalmente recomendable, evita mucho sufrimiento. Se usa para diversos tipos de tejidos: de los que ceden, como el punto; muy gruesos como el terciopelo; o muy finos, como la seda. O sea que se amortiza a poco que se cosa. (Alrededor de 20 euros en Seoane Textil)


b) Coser sobre una tira de papel de seda o de manila (truco sencillo, casero y que funciona bien)
               

Algunas personas me dicen que el problema suele estar en el remate del cuello, ya que se ve demasiado y si no queda bien te puede destrozar el resultado final de la prenda. Y, efectivamente, los cuellos en tela de jersey tienen alguna peculiaridad sobre otro tipo de tejidos.

Los tejidos no elásticos con un bies simple quedan estupendos, porque la tela no cede. Sin embargo, cuando cosemos en tela de jersey hay que tener un poco de cuidado para evitar que por el escote acabes enseñando el número del zapato.

La primera camiseta que me hice en tela elástica la rematé con un bies. Conclusión: me sobró la mitad de la tira, y además no me quedó muy bien.

Luego gracias a los libros de costura que fui adquiriendo y a patrones y tutoriales que he ido comprando o leyendo aquí y allá, fui aprendiendo otras técnicas que creo mejoran mucho cualquier prenda. Así que para quienes se estén iniciando y quieran depurar un poquito su técnica, os propongo dos posibilidades que tienen una ejecución muy diferente y que quedan estupendas sin resultar complicadas.

Escotes rematados con una "vista"



1. Remate del escote con una vista

Este sistema queda muy estable, y tenemos garantía absoluta de que no se desbocará

1. Se pasa un pespunte todo alrededor del escote del suéter para que no ceda.

2. Se cortan las vistas: delantero y espalda, y se entretelan.

Vistas entreteladas.


3. Antes de coserlas, se superponen sobre el escote del suéter para comprobar la medida, teniendo en cuenta los márgenes de costura.

4. Se unen ambas vistas.

5. Se sobrehíla la parte inferior de la vista (la que no va unida al cuello).

6. Se superpone sobre el cuello, encarando los derechos. Se prende con alfileres, teniendo cuidado de que las costuras de las vistas coincidan con las costuras de los hombros del suéter.

7. Se pasa un pespunte todo alrededor.

8. Se plancha la costura hacia la vista, poniendo siempre un paño entre la plancha y el tejido (yo no lo he puesto para que se visualice mejor).

9. Con la costura planchada hacia la vista, se pasa un segundo pespunte paralelo al pespunte de la costura, a 2 ó 3 mm., cogiendo la propia costura y la vista (el azul).
(En inglés se conoce este pespunte como "understitching". Su función es evitar que la tela de la vista tienda a levantarse o ahuecarse)

Así queda por el derecho. El pespunte sólo se ve en la vista que irá doblada hacia dentro, no en el escote del suéter.

10. La costura se recorta a 5 mm. y se le dan unos piquetes alrededor para que no tire la vista, con cuidado de no llegar a la costura. 

11. Se vuelve la vista hacia adentro y se plancha (de nuevo con un paño entre el tejido y la plancha)

12. Por el derecho del suéter, a 3 cm. del borde del cuello,  se hace un pespunte decorativo que coja también la vista. Así además de decorar, queda más estable y firme

En ese punto vale la pena recordar las dos posibilidades antes comentadas:

Si utilizamos prensatelas de arrastre superior, simplemente trazamos una línea con piedra de marcar a 3 cm. del borde, y pespunteamos sobre ella.

Si vamos a hacerlo sobre tira de papel, debemos hacer antes una sencilla plantilla:

a) Sobre papel de seda doblado a la mitad, marcamos el borde del escote
b) trazamos una línea paralela a 3 cm.
c) recortamos sobre la primera línea y dejamos un espacio  a partir de la segunda


Prendemos la plantilla sobre el escote, cogiendo también la vista, y por la línea marcada a 3 cm. pasamos el pespunte decorativo (después el papel se quita con facilidad).

Con cualquiera de las dos soluciones empleadas, éste será el efecto una vez terminado.

NOTA: Como ya ha resultado un tutorial demasiado largo, la segunda opción irá en una próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por este tutorial, me ha sido de gran ayuda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta muy bien tutoriado. Gracias

    ResponderEliminar