29 mar. 2014

Ah, pues sí..., ¡es un Premio!: Liebster Award

Mi agradecimiento a Maria Paz Orihuela, del Blog Pespunteando Costuras que me ha nominado para el Liebster Award.


Y ya de paso mi agradecimiento a todas las personas que se toman el tiempo de acercarse a mi costura y de leer mis entradas. Este blog me ha dado ya mucho más de lo que nunca hubiera pensado: No sólo me ha acercado a multitud de personas con las que comparto una misma afición –yo creo que mucho más que afición-; me ha permitido también interactuar con ellas; comentar sus trabajos, enseñar los míos, aprender y disciplinarme ante la máquina de coser.

Desde que publico en el blog, intento dominar mi natural “rapidillo” en esto de las manualidades en pro de un mayor rigor, de mejorar los detalles, de aprender nuevas técnicas, de bucear un poco más en cuestiones de patronaje. En una palabra, de dar un tratamiento más serio a lo que coso. ¡Gracias!



Y contestando a las preguntas que me pasa María Paz…

1.- Por que decidiste hacer un Blog?
Porque llevaba muchos años visitando otros y me resultaba frustrante no poder decirles lo que me gustaban las cosas que cosían, o lo que me habían ayudado sus tutoriales… Era esa sensación de querer hablar y encontrar que no te sale la voz…

2.- A quién admiras entre la blogosfera?
A tantas personas, muchas de ellas estupendas profesionales que emplean un tiempo precioso en enseñarnos a otras sus técnicas, aún a sabiendas de que dan mucho más de lo que reciben.

3.-Podrías dar algún consejo bloguero?
Busca un estilo propio y defiéndelo. Tus seguidores -pocos o muchos- buscarán en tí “eso” que han descubierto y que no ncuentran en otros blogs, ese es tu “plus”. 

4.- Por qué crees que te he nominado?
No estoy muy segura, pero tal vez porque mi entrada  “Un medidor de hadas: La historial ‘real’ de un hada con pies zambos” te tocó el alma. Por mi parte, participo también de esa emoción de encontrarte con personas que no conoces y que, sin embargo, han vivido experiencias muy parecidas a las tuyas.

5.- Cual es tu comida peferida?
Podría decir muchas porque tengo buen “saque”, pero diré una sencilla que me encanta: huevos fritos con patatas fritas, las que hace mi marido (¡las mejores del mundo¡) y chocolate, chocolate, chocolate…

6. Que te llevó a empezar a coser?
Desde siempre he necesitado alguna actividad manual para compensar y relajar mi trabajo profesional. Pero con el nacimiento de mis nietas, casi sin darme cuenta me encontré cambiando mi antigua máquina de coser por otra de más nivel y, claro, tenía que rentabilizarla:  Primero cosí para las niñas, luego para su mamá, y cuando estaban en “punto de saturación”,  decidí que igual había llegado el momento de empezar a coser también para mí.

7.- Cual es tu blog preferido?
Mínimo, mínimo necesitaría nombrar diez como preferidos. Pero si tengo que decir sólo uno, mencionaré el de La Inglesita, que es el primero que descubrí. Sus tutoriales me fueron acercando a las técnicas de costura con total naturalidad y me permitieron pensar que yo también podría aprender.

8.- Algo que hayas cosido y estés orgullosa?
Todas las cosas que coso sin posibilidad de prueba y que cuando caen sobre el cuerpo quedan bien (me sigue pareciendo un milagro). Hay bastantes de éstas, aunque también algunas de las otras…

9.-Viajar, cocinar o coser. Elije una y porqué?
Coser, cotidianamente, como necesidad. Cocinar, a diario, por mera sobrevivencia. Y viajar, esporádicamente, para cargar las pilas. 

10.-Una frase que te marque:
Creo que esta define muy bien mi personalidad y mi trayectoria vital: “Es imposible que una persona aprenda lo que ya cree saber” (Epícteto):  Llevo toda la vida aprendiendo

11.- Algo que te gustaría mucho aprender a hacer
Saber decir tranquilamente: “Mañana será otro día…” 

------------

Ahora toca nominar, y eso es muy muy difícil, pero me he aplicado:

http://elhiloenelalambre.blogspot.com.es/
https://hormigaverde.wordpress.com/
http://kukaandbubu.blogspot.com.es
http://florrojadetalloverde.blogspot.com.es/
http://trendedero-peque.blogspot.com.es/




Y el cuestionario que mis nominadas deberán contestar es el siguiente:

1. Por qué decidiste hacer un blog?
2. Qué te ha aportado hasta el momento?
3. A quién admiras dentro de la blogosfera?
4. Tres blogs que hayan sido importantes para tí
5. Podrías dar algún consejo bloguero?
6. Tres de tus aficiones
7. Tu último libro leído
8. Tu comida preferida
9. Una frase que te marque
10. De qué más te gusta escribir en tu blog?
11. Qué proyectos tienes en marcha para tu blog?

Lástima no poder nominar también a algunas otras personas cuyo trabajo admiro mucho, pero que por el momento no tienen blog, como por ejemplo a Nora Casado.

Un beso chicas¡¡¡
Y si queréis saber más sobre el Liebster Award, (no os pase lo que a mí) podéis mirar aquí.

27 mar. 2014

“Carme blouse”, de Pauline Alice: RUMS España #13

He cosido varios patrones de Pauline, pero ninguno había sido para mí. Este sí, me lo he autodedicado, y me ha encantado coserlo y vestirlo: un modelo realmente bonito, cómodo  y con muchas posibilidades.



Había visto las versiones iniciales de Merche o Sonia, que testaron el patrón, ambas preciosas, como todo lo que cosen...

Su ejecución me ha resultado bastante sencilla gracias al “Cose conmigo”, que Pauline ha preparado y del que nos podremos beneficiar ahora o en cualquier otro momento.


En realidad, es un minicurso de costura en el que se pueden aprender algunas técnicas interesantes -sobre todo para personas poco expertas en la costura-, guiadas paso a paso a través de una serie de vídeos explicativos muy completos. ¡Gracias, Pauline, por cuidar los detalles!.



En mi caso, la tela que he utilizado es un algodón fantástico, con una pizca de stretch que la hace todavía más cómoda.



El estampado que creí comprar resultaba un tanto indefinido y abstracto, con distintos tonos de grises, beige, incluso marrones. Llevaba un tiempo guardada, y cuando decidí que había llegado su hora y eché mano para cortarla, me di cuenta de que siempre la había estado viendo en sentido contrario. Entonces descubrí que esas manchas indefinidas representaban con bastante claridad un paisaje urbano de torres altas y transeúntes, con cafetín y chica estupenda de ropas vaporosas.


Como en un cuadro impresionista, de cerca apenas distingues las formas, pero si tomas un poco de distancia el dibujo aparece claramente ante tus ojos.


Me encantó este efecto, tanto que me pensé muy mucho el cortarla. Al final me decidí intentando respetar lo máximo posible los dibujos principales.




Y esta es mi contribución a RUMS esta semana 13, y si quieres aquí puedes ver otras propuestas interesantes

17 mar. 2014

Vestido "Simplicity": Una buena opción

Este vestido se lo hice a mi hija Lara hace varios meses, pero hasta ahora no he tenido fotos con la prenda sobre el cuerpo.

La descripción que hace la revista del vestido me pareció tan incongruente, que casi paso la hoja: dice ser un modelo "futurista e intemporal" (¿cómo se comerá eso?). Pero me detuve, y me alegro de ello, no hay que dejarse llevar de primeras impresiones...


A pesar de estar hecho en Otoño, me ha parecido interesante compartirlo porque es una prenda con buenos resultados, a saber:


Modelo 44 de la revista Moda de Pasarela nº 3, de Simplicity, y  me gustó a primera vista no sólo por su estructura –que me parece muy armónica y muy lograda-, sino también porque creo que resulta muy ponible y aprovechable para distintas épocas del año: con un suéter debajo para momentos de frio, o directamente sobre el cuerpo en época  más primaveral.


En este caso lo hice en  una micropana estampada, en un  cierto tono  azul-verdoso y con unos trazos curvados indefinidos en color  crudo.


Consta de un cuerpo de talle largo y una falda casi recta, sobre la que se pueden ver dos bolsillos de plastón, con cremalleras metálicas vistas: el toque informal del vestido. Cuello barco y mangas caídas que le aportan unas curiosas líneas curvadas (a lo mejor está ahí el punto "futurista").


Va abierto en la espalda mediante una cremallera invisible. 

También fácil de coser, aunque el patrón necesitó ciertos ajustes para rebajar un poco la línea de hombros, y sobre todo en la espalda donde le quité al menos 5 cm. de ancho, y le entallé un poco en el centro (el original era bastante más recto). Creo que estos tallajes son más bien tirando a grandes, por lo que seguramente debí haber utilizado una talla menor .

En resumen, una prenda que resulta agradable de ver…, y de llevar, muy tipo “Simplicity”: buen corte y muy adaptable a cuerpos “normales” ¡hay quien dé más…!.




14 mar. 2014

PALABRAS CON IMAGEN: "Echar la cremallera"



Esta frase casi siempre va acompañada del gesto que simula cerrar una cremallera sobre la boca. Y su significado es absolutamente evidente: “Tú, cremallera”, o sea punto en boca. Se trata de no referir ni una sola palabra de lo que nos acaban de confiar.

El antídoto a este dicho es un refrán estupendo que decía mucho mi abuela: “Me guardarás un secreto amigo?, mejor me lo guardarás si no te lo digo”.

A veces podemos también emplearlo diciendo: “yo, cremallera”, y lo que subyace en el fondo de la frase es que “yo-se-muchas-cosas-pero-no-te-las-debo-decir-aunque-de-buena-gana-te-las-diría”. Esta situación nos encanta, nos confiere un cierto halo de poder, se sobreentienden cosas que no se dicen, se excita la curiosidad del oyente… y al final, si nos insisten un poco acabamos sucumbiendo y soltándolo todo, ¿…o no?. Eso sí, a continuación, para lavar nuestra culpa, añadimos: "Pero tú, por favor,...¡cremallera!". 

Bueno, ya se que no se debe generalizar, siempre hay personas más o menos resistentes.

Os dejo con este curioso "gift" de la cremallera, ese artilugio fantástico, que solo valoramos en su justa medida cuando se nos rompe en lugar inapropiado.


Encontrada aquí


















10 mar. 2014

Pequeños exploradores: “Explorer Vest”, de Oliver + S

Coser para los niños (masculino plural) me resulta un poco complicado, será porque nunca he tenido niños en casa…, o simplemente porque hay menos variedad de modelos, o incluso de patrones, para ellos.

El caso es que tenemos dos pequeños en la familia a los que quería coserles algo y no sabía qué.  Al final opté por estos chalecos reversibles de Oliver + S, en los que puedes hacer distintas combinaciones de telas, bolsillos, tapetas, etc., que aparece en su precioso libro Little thigns to sew. 


El mayor -casi cinco años- a pesar de ser un “chico serio”  que quiere despistarnos con sus gafas oscuras, es todo un experto ferroviario, así que le hice el chaleco en pana con un forro en consonancia a sus gustos.




Para el pequeñín -en mayo cumplirá tres años-, y que todavía es de los que se deja achuchar, he utilizado una tela más infantil…, y bueno, bolsillos por dentro y  por fuera, que no falte un lugar para esta piedra, este playmobil, este  coche favorito…





Son niños bastante grandes para su edad, así es que creo que en ambos hubiera cabido una talla más... Aún así, espero que les haya gustado


6 mar. 2014

Plantain "vintage" sin coderas y con lazo: RUMS España# 10

Ya tocaba que cosiera algo para mí. Quiero prendas superiores para ponerme con pantalones, que en invierno es lo que más uso. Así que una "Plantain" era una buena opción teniendo en cuenta que es de costura rápida.


Al final ni fue tan rápida ni fue tan "Plantain", sino más bien una versión vintage, dado el estampado elegido, así que: fuera coderas. En su lugar le “planté” (vaya juego de palabras bobo…) un adorno rodeando el escote que acaba en una lazada sobre el hombro. Para el adorno y los puños he utilizado otra tela con el mismo grupo de estampado, pero en pequeñito.


El tejido es un punto muy fino y muy agradable de llevar, aunque con muy poco stretch.



La entallé algo más de la cintura -ya tengo yo mis propias anchuras-, y la dejé un poco más suelta en la parte del bajo para que no quedara demasiado pegada.


En realidad, creo que el modelo ha ido tomando forma a medida que cosía, ella misma –la camiseta-  iba eligiendo su propio destino. 

En fin, este es el resultado. Y os recuerdo que en RUMS España podéis ver muchísimas cosas interesantes.




3 mar. 2014

Un medidor de Hadas: La historia "real" de un hada con piés zambos

Nuestro hada nació, como todas las hadas del mundo, en una terma de agua transparente y tibia. Enseguida la envolvieron en toallas calientes para mantener su temperatura.

Cuando se dejó ver, quienes asistieron al acto pudieron observar que su pelo era dorado y sus ojos del color del mar. Sus padres: L y F decidieron que se llamaría "Hada de la Luna"

 


Mientras admiraban aquel cuerpecillo, cayeron en la cuenta de que sus pies eran "equinovaros-bilaterales-no-reversibles", o sea, zambos…, muy zambos. 

Pese a ello lloraba y mamaba como cualquier hada recién nacida.

Sólo sus padres, las comadronas y la abuela pudieron ver aquellos curiosos piececillos, porque antes de 24 horas unas fundas de yeso rodeaban sus pequeñas piernas. Yesos que cada semana irían cambiando durante sus dos primeros meses de vida.

Durante los siguientes seis meses, una férula y unas botitas especiales la seguirían acompañando durante todo el día. Más tarde una tenotomía(1), otra segunda, más yesos..


El mismo día de su segunda intervención empecé a bordarle este medidor de Hadas, así, como quien intenta con ello fortalecer sus piés, -aunque seguramente lo que en realidad intentaba era fortalecer mi espíritu-.

L y F aprendieron a llevarla en los brazos, a dormirla y a amamantarla con toda naturalidad, y el hada Luna aprendió a gatear, a reir, a jugar y a caminar con la misma naturalidad...















Y fue creciendo.., y el medidor fue llenándose de marcas.

                  






















                                                                         

Durante cinco años durmió con la férula como si ésta fuera la tercera pieza de su pijama; incluso se extrañaba de que otros niños no la llevaran para dormir.


Y un día, cuando el medidor casi había alcanzado al hada de la nube sus pies dejaron de ser equinovaro-bilaterales-no-reversibles…, y pasaron a ser sencillamente unos pies cualesquiera.


Siguió corriendo, saltando, jugando, fantaseando…








Una tarde que paseábamos juntas me dijo: "Abuela, sabías que cuando yo "nasí" tenía los pies "torsidos"?

Aquel día el medidor marcaba 105 cm.



(1) Tenotomía: (Del griego tenōn: tendón, y tome: sección). En el caso de los pies zambos, seccionamiento del Tendón de Aquiles para enderezarlo. (Todos sabemos lo importante que es para las Hadas mover los piés cuando vuelan...)


NOTA: Si quieres saber más sobre piés zambos y la historia de Selena, puedes entrar aquí y aquí.