12 abr. 2015

Una mochila para Elena

Esta es mi versión de la mochila que nos propuso Charo (Cosiendo y Aprendiendo), y que cosimos de la mano de su fantástico y minucioso tutorial.


Muy de agradecer la organización de estos “Cose conmigo”, ya que suponen un esfuerzo muy grande de elaboración previa, de preparación de sesiones, de coordinación y, finalmente de recopilatorio. Aunque Charo es una gran maestra en estas cuestiones, no por ello el trabajo deja de ser importante y sumamente generoso.


Proponía “una mochila para papá”, que yo convertí en “una mochila para Elena”. Ella, Elena, es una persona especial para mí y, aunque su aleteo de mariposa tenga intermitencias en nuestras vidas, su brillo siempre está presente, a pesar del tiempo y del espacio.

Elena y yo, hace cuatro días, como quien dice 



Para la costura utilicé una antelina muy apropiada para este trabajo: es bastante resistente,  de manera que no he necesitado colocar entretela.  Para el forro he empleado un algodón tipo patchwork. Ambos adquiridos en Julián López.




 Espero que le guste a su destinataría¡¡



9 abr. 2015

"Unique Jacket", de Paco Peralta. RUMS España #15/15

Paco Peralta

Hace algunos años, en una de mis incursiones en la red buscando un tutorial determinado, dí con la página del diseñador Paco Peralta. Si alguien no la conoce todavía que no deje de visitarla, tiene unos tutoriales de gran calidad: su claridad, su pulcritud y su gran conocimiento nos acercan a la Costura con mayúsculas.



Pues bien, en una de esas visitas conocí sus patrones. Me cautivaron enseguida porque tienen esa genialidad capaz de combinar una estructura sencilla, de formas limpias con un resultado armonioso y cómodo.




“Unique Jacket”. El patrón:

Llevaba mucho tiempo con ganas de “hincarle” la aguja a la “Unique Jacket”, una chaqueta con un corte transversal a modo de canesú que se prolonga en una amplia manga japonesa. No lleva cuello, sólo unas solapas rectas en el delantero, y en la parte posterior el cuello se remata con una vista. Tiene un único elemento de cierre: un ojal insertado en la propia costura.Y por último, dos bolsillos laterales embebidos también en las costuras.


Se podría decir que es un modelo minimalista, ya que el acierto del corte elimina la necesidad de cualquier elemento adicional, como pinzas, costadillos, etc. Y no sólo sienta estupendamente, sino que además es muy confortable.

La sencillez de su estructura permite realizar con facilidad cualquier modificación del patrón, como fue mi caso. Para mi suerte, Paco tiene un tutorial con esquemas en los que indica de forma muy gráfica cómo llevarlas a cabo.



Modificaciones realizadas:

El patrón cubre las medidas de contorno de busto desde 85 a 95 cm. y de cadera de 90 a 102 cm., por lo que hube de adecuarlo a mis 100 y 107 cm. respectivamente.

1. Ancho de la prenda en su conjunto: Al hacer el patrón le dí 1 cm. a los delanteros superior e inferior y 1,5 cm. a ambas piezas de la espalda (siguiendo el esquema de la izquierda). En total son 5 cm., y con ello aumenté algo más de una talla.



2. Parte inferior de la chaqueta: Cuando me probé la muselina me di cuenta de que en la cadera necesitaba más amplitud, así es que aumenté en la parte inferior 3 cm. más, (esquema anterior de la derecha).


Una vez hecho esto rectifiqué la muselina y comprobé que la prenda sentaba perfectamente. 



Costura final:

La tela empleada es un semi lino, muy apropiado para la época primaveral; hace un cierto tornasolado que va del tostado al azul marino, con un ligerísimo brillo. Un efecto austero pero con un punto de luz que me gusta.


El patrón no lleva instrucciones de costura, pero su ensamblaje resulta bastante intuitivo, además he contado con la ayuda de Paco en las consultas que le he efectuado. Se puso a disposición desde el primer minuto.


Como las mangas de este modelo están pensadas para telas más bien recias, al utilizar un tejido de peso medio, tuve que incorporarle tanto a las mangas como a parte del canesú una entretela fina termoadhesiva que le diera más consistencia y mejor caída. En estos casos, Paco propone una tela de refuerzo de organza de algodón, que debe de ser lo correcto, pero yo me dí cuenta cuando ya estaba prácticamente montada y eso me obligaba a deshacerla entera, así es que opté por la entretela.


Le incorporé un forro en tela de piel de ángel, que es un tejido muy suave y agradable pero la verdad es que no resulta fácil de trabajar, se te desliza continuamente. Para darle más estabilidad le pasé la overlock en un remallado sencillo a todo el borde, de esta manera no se cedía el tejido y trabajé mejor.  Luego le añadí un vivo que bordeara todo el forro, mejora mucho el resultado con este remate.



Pliegue de comodidad, en la parte
superior de la espalda

Y tengo que decir que a pesar del pavor que tengo a los forros -¡hay que ver lo que es un buen patrón!-, una vez colocado encajó perfectamente a la primera. Todos los aplomos coincidían, vamos que “ni faltó cara ni sobró mano”. Me parecía un milagro.




Para mí ha sido todo un reto. Es la primera chaqueta “en serio” que me hago, con su forro y su vivo de remate. Para algunos de estos pasos seguí los estupendos tutoriales de Sewingadicta, en la ejecución de su "New girl pink coat" (como siempre, inestimables las recomendaciones de Rosy).


Me gusta mirarla y llevarla porque además de bonita resulta muy agradable. Ha sido todo un lujo coserla. Y no os digo nada cuando me sumergí entre las rayas de un patrón dibujado a mano y a lápiz, por el propio diseñador. Es esa emoción de tener entre tus manos algo parecido a un manuscrito.

¡Gracias Paco!.





Por cierto, me hacía ilusión utilizar el mismo tejido del forro para hacer la blusa drapeada que véis –también de Paco Peralta-, queda un buen conjunto. Pero de la blusa hablaré en otra ocasión-.


Y esta es mi aportación a RUMS España, después de varias semanas sin participar.