14 may. 2015

Draped top, de Paco Peralta. RUMS España #20/15

Otro de los diseños de Paco Peralta que me gustó nada más verlo fue este Draped top. Y me gustó sobre todo el acierto de su estructura.

                   

En general los escotes drapeados resultan muy vistosos en tejidos con caída aunque, a veces para reforzar este efecto, se coloca la tela al bies. Esto tiene la pega de que la parte central e inferior de la blusa también suele caer un poco.

Modelos comerciales

Sin embargo, la propuesta de Paco lo soluciona gracias al corte en “V” de su delantero que mantiene el drapeado sólo en el escote, pudiendo entallar el resto del cuerpo tanto como se quiera. El propio corte incorpora las pinzas por lo que, al igual que su Unique Jacket, resulta una composición muy cuidada pero muy sencilla.


Para la costura en “V” del delantero se puede seguir el paso a paso que propone Paco. Lo que más trabajo me ha costado –y que tengo que pulir en próximas versiones- ha sido la costura de unión de la tela al biés con la tela al hilo, sobre todo al utilizar este tejido tan resbaladizo.


Para las costuras laterales y trasera he utilizado costuras francesas, y para el resto (sisas, hombros, pieza central y remate de las vistas) he utilizado un biés de batista que me ha facilitado el trabajo.


El escote de la espalda va rematado con una vista. La blusa puede ir abierta en la espalda con una cremallera invisible, aunque en mi caso no ha sido necesario, dado que mi ancho de cintura y cadera permite introducirla por la cabeza cómodamente; sin embargo, he mantenido la costura trasera para pronunciar un poco el entallado.


Y como ventaja añadida, puedo decir que la talla escogida no ha necesitado ninguna modificación.

En mi caso, he hecho dos versiones: una primera, que habéis visto, en tela de piel de ángel, a conjunto con el forro de la Unique Jacket; y otra segunda, la que véis a continuación en punto de Lillestoff, adquirida en Telaria, que compré porque me gustó a primera vista, aún sin saber qué uso le iba a dar. Después, me inspiré en la red, y el juego de cuadros me pareció perfecto.


Al ser tejido elástico, utilicé una talla menor, y quedó suficiente. También reduje un poco el escote y el drapeado, ya que la tela no tiene tanta caída.


Como iba justa de tejido, la espalda la combiné con tela de algodón que, de paso, descarga un poco de tanto cuadro.


Bueno pues aquí os dejo estas dos versiones de las que me siento bastante satisfecha, no solo por el resultado final, sino porque he puesto en práctica técnicas de costura que había utilizado muy poco y que quedan muy resultonas, como rematar los márgenes de costura con un pequeño biés (el tipo Hong-Kong, si no recuerdo mal...). Podía haber hecho un remallado sin más, pero después de ver las finuras que hace Paco, no pude por menos.

Ambas son cómodas y fresquitas, espero  darles mucho uso este verano.

- - - - - - - - - - -

Y ahora, ¿hace un paseíto por RUMS España?



7 may. 2015

Weekend Getaway. RUMS España # 19/15



Con el tiempo he ido aprendiendo a mirar una prenda no sólo por su resultado más o menos bonito. Intento buscar el por qué de su estructura; me encantan los patrones que puedo interpretar, que se cosen bien, que resultan ponibles y cómodos, mejor aún si incluyen detalles originales, y mucho mejor todavía si rehúyen del barroquismo y del recargamiento.

Así que cuando encuentro un patrón o un diseñador que reúne esas características, entonces me enamoro perdidamente de su trabajo y me convierto a su causa.

Liesl Gibson es uno de estos casos: sus diseños tanto en versión infantil como en versión adulto, están siempre pensados para gente de carne y hueso, con nuestros kilos de más o de menos, que no respondemos necesariamente al arquetipo de una talla, una estatura o una edad... Vamos, para las personas con  quien me cruzo en la calle todos los días.

En este caso, se trata de una blusa elemental y fácil de ejecutar, pero mira qué me gusta…


Es el modelo Weekend Getaway, de Liels+Co. Patterns, cuyo patrón compré hace tiempo en Telaria y aún lo tenía en espera.

Utilicé un sobrante de la tela Chambray Union ya empleada aquí, y la combiné con satén en rosa palo procedente de una blusa antigua que ya no me ponía.

Tiene un corte sencillo pero muy original: la curiosa solapa es la continuación de las vistas centrales que se vuelven sobre el derecho de la prenda. No lleva más adorno.


Visto por el revés 

En la parte de atrás, un pliegue que parte desde el cuello da volumen y amplitud a la prenda.


Lleva una manga japonesa que cae suavemente y puede tener varios largos. Por el tipo de tejido yo elegí el más corto.

En mi caso, para que tuviera más de caída, en lugar de un dobladillo sencillo en el bajo, le he puesto una vista que remarcara mejor la curvatura del delantero. Igual hice en el remate de las mangas.






Y después de muchas semanas sin publicar, hoy vuelvo a RUMS España. ¿Me acompañáis a ver qué encontramos?