15 oct 2013

El elixir de la eterna juventud?

Sí, ya se que no existe el elixir de la eterna juventud, pero os aseguro que esto es lo más parecido.

Hace varios años que casi todas las firmas cosméticas fueron incorporando alguna línea de productos a base de alóe vera: gel, champú, crema facial, crema de manos, corporal; por no hablar de productos de droguería: jabón para la ropa, suavizante, jabón para lavar la vajilla, etc.



Si entras en internet, te costará trabajo encontrar algo relativo al alóe vera que no corresponda a alguna marca que comercialice sus productos.

Casi todos incluyen una proporción de alóe vera, algunos hasta el 100%, según dicen, aunque yo suelo ser bastante escéptica en esto de las proporciones que indican las marcas.



Pues bien, desde hace siete u ocho años vengo "fabricándome" mi propia crema de alóe vera, esta sí, cien por cien natural, extraída de la propia planta. Y desde entonces la cosmética ya no entra en mi casa: se acabaron las cremas antiarrugas, hidratantes, nutritivas, los sérum para el contorno de ojos, las cremas labiales, de manos...

Con un unico frasco guardado en mi frigorífrico soluciono todas estas cuestiones, y con total garantía.

Casi todos conoceréis las múltiples propiedades de esta planta -no voy a entrar en ello- pero os incorporo algunos enlaces aquí o aquí.

Mi acercamiento a la planta se produjo con motivo de unas quemaduras en el dorso de la mano con aceite bien caliente, y como no tenía nada que perder probé el invento: rebusqué en internet y quise comprobar los efectos milagrosos que le atribuían. Y puedo decir que al cabo de un mes en mi mano no quedaba rastro de la piel quemada, nada de nada. Ello aparte de que actuó como calmante del dolor en los primeros días después de la quemadura.


Desde entonces me "convertí" al alóe vera, y como conversa agradecida, no me importa compartir los efectos mágicos de esta planta.

La uso como crema facial por la mañana y por la noche, y  me doy en las manos y en los labios (antes sufría con cierta frecuencia de herpes labiales). Y además de dejarte una piel estupenda no deja nada de grasa, te puedes maquillar de inmediato, no te hace sudar en verano. En fin, un milagro, si no fuera porque, como digo, soy de natural escéptico.

Bueno, por si alguna de vosotras todavía no la conoce, y está dispuesta a asomarse al precipicio del AHORRO, y se lanza a probar, os indico la forma de elaborarla en casa, en 8 sencillos pasos, teniendo en cuenta que el procedimiento explicado minuciosamente puede parecer mas laborioso de lo que realmente es.

1. Una vez cortada la hoja de la planta, con el cuchillo quitarle los extremos laterales que contienen las púas. Se hace un corte longitudinal (ver foto 2)




Aquí ya se han cortado los pinchos
2. Se corta la hoja por la mitad a lo largo 


 3.de manera que nos quede abierta en dos láminas


4. Con el cuchillo se extrae toda la pulpa, que puede ser más o menos densa según el tamaño de la hoja



Pulpa de la hoja
5. Se echa en un bol o vaso para batir. Yo le añado unas cinco o seis gotas de algún aceite: puede ser de calénduda o  jojoba o almendra dulce, del que tengamos en casa, de manera que contrarreste un poco la astringencia de la planta (tiende a resecar).



6. También le añado una cucharadita, de tamaño de las de moca, de alguna crema, que actúe como conservante y evite su oxidación. Yo utilizo una de alóe, cuyo tarro es bastante grande y además no es cara.



7. Se bate hasta que queda convertido en una especie de gel




 8. Como emulsiona queda un poco espumoso, pero ya está listo. Se deja bajar la espuma y se echa en un frasco. Luego se mantiene siempre en el frigorífico


El resultado final puede quedar más o menos líquido en función del espesor de gel que tenga la hoja.

La cantidad a utilizar en cada aplicación puede equivaler al tamaño de un garbanzo pequeño aproximadamente; ya iréis viendo a medida que lo utilicéis: es muy untuoso y con poco hay suficiente.

A tener en cuenta que debe de aplicarse siempre con las manos muy limpias, y es preferible utilizar un dosificador que un tarro -se trata de evitar meter la mano-.

Puedes utilizarla también ante cualquier quemadura, picadura, rozadura, etc. alivia el dolor, desinfecta y ayuda a cicatrizar más rápidamente.

La planta se puede comprar, es barata, unos 5 ó 6 euros una de tamaño suficiente. Aunque las realmente potentes son esas medio silvestres, que están plantadas en el suelo y que crecen y se reproducen con una facilidad de pasmo, y cuya hoja es gruesa y larga, éstas aportan una lamina de gel mayor y más densa.

(Yo me abastezco de un par de amigas que tienen sus casas de campo custodiadas por el bendito alóe).

Pues esto es todo, amigas. Por si alguna tenéis cualquier duda sobre lo escrito, estoy a vuestra disposición.

24 comentarios:

  1. Yo también uso mucho aloe vera! Fui a un curso de herboristería y aprendía ha hacer ungüento apartir de aloe, aceite y cera de abejas. Desde entonces he ido repartiendo las hijas de mi aloe a todo el que quería para que cuando estén grandes hagamos un perolo del ünguento. A ver si esta primavera tengo aloe suficiente!!!!
    Tu receta me ha gustado porque es muy sencilla, me la voy a apuntar!!! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Ya verás cutis estupendo!!!

      Eliminar
    2. Hola me podría decir como la prepara si fuera tan amable gracias.

      Eliminar
    3. Tal y como ves en el post, ahí describo cada uno de los pasos. Un saludo

      Eliminar
  2. muy buena tecnica para realizarla, pero solo un consejo ha intentado poner aceite esencial de romero o glicerina, vitamina e? son conservantes naturales, que sirven estupendamente y que si, el componente de los ingredientes lo permite, sin echar cremas que podrian tener mas quimicos.. solo un consejo, muy buen blog, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, pero compro aceite de romero ya mismo. Estoy a punto de volver a hacer, así que el próximo irá ya sin conservantes añadidos. Mil gracias por la aportación.

      Eliminar
  3. ¡Que interesante! Sabía que la aloe vera era buena pero no que podía hacer mi propia crema... ¡A ver si me compro una! Una pregunta: ¿la planta es fácil de cuidar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te diré que. El alóe se da en zonas semidesérticas, casi sin agua. O sea que necesita muy muy poco. Si te animas, ya me contarás. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Carmen, lo primero de todo es darte las gracias por compartir esta receta. Me ha parecido genial y mañana mismo voy a hacerla. Te contaré como me va.
      Un abrazo
      Marilén
      por cierto, ¿donde se compran los aceites esenciales?

      Eliminar
  4. Gracias Marilen, si la haces ya me contarás. Los aceites esenciales yo suelo comprarlos en una parafarmacia vecina, pero también los encuentras en herboristerias o en tiendas naturistas. Ten en cuenta la recomendación de mamamusu de utilizar glicerina o aceite de romero como conservante, en vez de otra crema como hacía yo. Una última cosa: un poco de paciencia porque los efectos no se notan al dia siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, la verdad es que lo de los efectos, como quitar alguna arruga... no le doy más importancia, me interesa que sea natural, que cuide la piel y además y no menos importante, que sea barata. Tendré paciencia.
      Hasta la próxima.

      Eliminar
  5. Era conocedora de los beneficios del Aloe, y la idea de tratarte con algo natural y sobre el que tienes el control total de todo el proceso de elaboración es muy atractivo, pero no lo eh probado aún... Ya mismo le pido a mi amigo que me ceda muchas de sus hojas de Aloe. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya! pero si yo tengo una planta enorme! Y sí, se cuida sola y se reproduce con facilidad. ¿Cuánto tiempo llevas usando esta crema? Me gusta mucho la idea de hacerla en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, pues llevo como unos ocho o diez años, y con resultados óptimos... Antes compraba la planta y la mantenía en una maceta en casa. Luego mi técnica mejoró y encontré amigas que me proveen de ella, me la traen directamente del campo. Admito que soy una forofa de este ungüento, sencillo, barato y eficaz. Si te decides y necesitas ayuda, ya sabes donde estoy. Y muchas gracias por tus visitas. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  7. Que buena receta yo tengo aceite de romero con vola de caballo y tambien tengo aceite de lavanda uo prearo los macerados para mi uso personal le puedo poner de los dos? gracias.

    ResponderEliminar
  8. Excelente receta amiga, gracias por compartirla, Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Magnifica,yo la utilizo,me como un pedazo en ayunas de pulpa y la piel me la aunto tal cual en cara,cuello,cabello.........Tu crema cual es la duracion de vida aun estando en el refrigerador?...Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poniéndole el aceite esencial de romero como conservante, me dura perfectamente un mes o mes y medio.

      Eliminar
  10. Perdon mi nombre Gloria.

    ResponderEliminar
  11. Hola me ha encantado tu receta, solo una pregunta cuantos días dura en perfecto estado en el refri?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poniéndole el aceite esencial de romero como conservante, me dura perfectamente un mes o mes y medio.

      Eliminar
  12. Al igual que este aceite existen multitud de cremas que nos ayudan a hidratar nuestra piel y corrigen posibles imperfecciones que puedan aparecer como las varices, es conveniente que si nos aparecen estas imperfecciones acudamos a nuestro médico mas cercano y nos explique de que forma solucionarlas.

    ResponderEliminar